martes, 20 de marzo de 2012

Alfabetización: Una biblioteca para cada uno

RESULTA BASTANTE DIFÍCIL encontrar libros en el vasto territorio del Yukón, en Canadá. Claire Derome, presidente 2009-2010 del Rotary Club de Whitehorse-Rendezvous, sólo sabe de una librería cerca a la capital, y en áreas remotas el acceso a bibliotecas es más limitado. Derome quería poner en marcha un proyecto de alfabetización que pudiera llegar a todas las comunidades del Yukón, y encontró la oportunidad a través de la Biblioteca de la Imaginación de Dolly Parton. Cada mes, la Biblioteca de la Imaginación envía por correo, y de acuerdo a la edad, un libro a cada uno de los niños, menores de cinco años, inscritos en el programa. Según investigaciones, un 85 por ciento de las familias que reciben los libros mediante esta iniciativa dedican tiempo de lectura a sus pequeños todos los días.
    Derome, graduada en el área de educación, no necesitó más para convencerse. “El número de libros que tengas en casa será siempre un buen indicador de un futuro éxito en la escuela”, dijo. Su club rotario trabajó junto al gobierno regional y la Coalición para la Alfabetización del Yukón para que la Biblioteca de la Imaginación pudiera llegar a la zona, dando como resultado que en la actualidad existan 900 niños vinculados el proyecto. La Fundación Dollywood y las comunidades participantes comparten los costos que acarrea el programa; en Yukón, Rotary Whitehorse-Rendezvous cubre un costo equivalente a $3,60 por niño cada mes.
    Dawn Rochelle, presidente del Rotary Club de Jacksonville, C.N., EE.UU., se involucró con la Biblioteca de la Imaginación porque sabía que cada centavo que su club consiguiera podría servir para poner un libro en las manos de un niño.
    Rochelle, directora ejecutiva de la organización sin fines de lucro Alianza para los Niños del Condado de Onslow, logró unir a su organización con clubes de Rotary y United Way para poner en marcha la Biblioteca de la Imaginación en Jacksonville donde, por tener sede allí el Campamento Base del Cuerpo de Marina, hay muchas familias de jóvenes militares. Durante la presentación de la Biblioteca de la Imaginación ante el club rotario local, uno de los socios ofreció donar la suma de US$10.000. En la actualidad, 170 niños forman parte del programa. “Están muy emocionados porque antes no tenían libros en casa”, comentó Rochelle.
    La Biblioteca de la Imaginación no tiene requisitos para el ingreso. “Dolly no desea que ningún niño pueda sentirse rechazado o desatendido,” comentó David Dotson, presidente de la Fundación Dollywood. Parton fue además enfática en que los libros sean nuevos, en particular por su experiencia personal de haber crecido contando sólo con cosas que otros dejaban. Además, con el envío de los libros directamente a cada pequeño, busca recrear la alegría que ella misma alguna vez sintió siendo niña cada vez que el catálogo de una tienda como Sears llegaba a su casa, dirigido a su familia.
    La Biblioteca de la Imaginación presta servicios en Estados Unidos, el Reino Unido y Canadá. En 2001, 2.500 niños participaron en el programa; en la actualidad la cifra de beneficiarios se ha elevado a 700.000. La Biblioteca de la Imaginación y Rotary International unieron esfuerzos en 2009; al presente hay clubes rotarios involucrados en el programa en cerca de 300 comunidades.
    “No creo haber podido lograrlo sin el compromiso que Rotary demostró,” dijo Dotson. “Dada la presencia de Rotary en el mundo, es posible pensar que logros mayores derivados de nuestra alianza están aún por venir”. [Susie Ma]

No hay comentarios:

Publicar un comentario