viernes, 29 de junio de 2012

CANCIONES POR LA PAZ

Cuando las ideas visionarias de diferentes personas de buena voluntad coinciden, el resultado es siempre un sendero que conduce a lugares inesperados. Y tanto es asi que Sakuji Tanaka, Presidente de Rotary International para 2012-13, ha invitado a los rotarios para que se “comprometan con un año de Rotary enfocado en La paz a través del servicio y con la meta rotaria de avanzar en procura de un mundo más pacífico.” El rotario Dr. George Barkett ha dado un gran salto hacia el logro de dicha meta como fundador de Canciones por la Paz (Songs For Peace) [www.songsforpeace.net], proyec-to creado por Rotary Club de Vero Beach, Florida, EE.UU.

Recientemente, Canciones por la Paz subió a la red un nuevo video (el cual puede verse en YouTube: http://www.youtube.com/watch?v=Jid7JoPrnj24): dedicado al presidente entrante de RI, Sakuji Tanaka, a propósito del inicio de su gestión el pasado 1 de julio. El video incluye la primera ceremonia de Canciones por la Paz, realizada en Montreal durante la convención de RI de 2010, coincidencialmente no muy lejos del Hotel Reina Elizabeth donde John Lennon escribió y grabó, en 1969, su himno titulado “Dale una oportunidad a la paz” (“Give Peace a Chance”). En el video rotarios, rotaractianos y el mismo presidente Tanaka (grabado un año después, durante la convención de New Orleans), comparten traducciones de la frase “All we are saying is give peace a chance” (“Lo que pedimos es darle una oportunidad a la paz”), como preámbulo a la hermosa canción de paz “Filled With Love” (“Llenos de amor”), de la cantautora estadounidense  Joyce Andersen.

Barkett concibió Canciones por la Paz como un catalizador que utiliza el poder de la música para generar unión. “Así como los Juegos Olímpicos unen a todas las personas del planeta bajo el propósito común de celebrar las virtudes atléticas en medio de un escenario de paz”, dijo Barkett, “Canciones por la Paz puede unir a personas de todas las naciones en torno a la causa de la unión pacífica”. Él espera que los rotarios ayuden a apoyar y promover el proyecto usando la música -el idioma universal- como una “plataforma unificadora entre todas las naciones y lenguas, capaz de generar una poderosa fuerza de paz”.

Canciones por la Paz es un proyecto que abarca no sólo a todos los países sino también a personas de todas las edades (tanto rotarios como no rotarios).  Con su característico espíritu alegre y jovial, Barkett planea enfocarse especialmente en los jóvenes, ampliando su radio de acción hasta las escuelas de la comunidad. Además, pronto anunciará los detalles de un concurso de composición orientado a premiar la mejor canción de paz. Barkett espera que “Enrolando a miles de personas creativas y talentosas, e influyendo en otros millones más, Canciones por la Paz pueda llegar a convertirse en un punto de enlace, un medio para que el mundo dedique a la paz una mayor cantidad de energía, en lugar de dedicarla a los conflictos”.
Para mayor información, visite la página web: www.songsforpeace.net, o escriba a songsforpeacecontest@gmail.com. [Candy Isaac]

No hay comentarios:

Publicar un comentario